En honor al Día del Periodista en Argentina, me puse a pensar en aquellos periodistas que aparecen en las series que seguimos, y en cómo es retratado el periodismo.
En algunas series de televisión el periodismo muchas veces es idealizado (como en The Newsroom), o bien bastardeado (como en House of Cards). Hay lugar también para el clasicismo (The Hour, gran ejemplo). En ciertas series este oficio es tomado con y desde el humor (como en Newsradio o Veep), y en otros casos es víctima del sistema de corrupción mientras busca esclarecer o desenmascarar algún hecho (hola, Daredevil). Entonces, con esto en mente, aquí van algunas series con periodistas -y vinculadas al periodismo- a modo de homenaje a esta profesión. Ah, lean hasta el final que hay LADO B 🙂
► The Newsroom (HBO, 2012). Otro de los productos de Aaron Sorkin que genera amor u odio, con diálogos rápidos y personajes con grandes personalidades. En sus tres temporadas (la última más corta que las demás), retrató el «adentro» de un noticiero y una cadena de cable de noticias, con su equipo liderado por el presentador de las noticias Will McAvoy (Jeff Daniels, en un papel que le valió un Emmy a Mejor Actor Dramático en 2013). Una visión idealista -e idealizada- del periodismo, pero de todos modos interesante para debatir y analizar los medios.

Y el trailer de la primera temporada.
► The Hour (BBC, 2011). Una de mis favoritas de siempre, esta serie británica -creada por Abi Morgan- tuvo dos temporadas y luego fue cancelada. Está ambientada a mediados de los años 50 y sigue a un grupo de periodistas que trabaja en la televisión en un programa semanal llamado «The Hour», y toca temas de política, actualidad, y también hay romance con el triángulo formado por sus protagonistas Romola Garai (de la miniserie Emma), Dominic West (McNulty de The Wire y más recientemente Noah Solloway en The Affair) y Ben Whishaw (). Excelente.

► State of Play (BBC, 2003). Esta miniserie inglesa es un muy buen thriller político, y sigue una investigación del asesinato de una política y su relación con un entramado de intereses en el gobierno británico. Muestra un trabajo periodístico de investigación comprometido. Escrita por Paul Abott (creador de Shameless) y cuenta con actores como Bill Nighy, David Morrissey, John Simm, Kelly Macdonald, y James McAvoy, entre otros.
► House of Cards (Netflix, 2013). Este thriller político creado por Beau Willimon y producida por David Fincher, que es una remake de su original británico, tiene una vinculación estrecha con el periodismo. El (ahora) presidente Frank Underwood (Kevin Spacey, en un rol que le valio varios premios a Mejor Actor) hace uso y abuso de sus relaciones con el Cuarto Poder, y en sus tres temporadas lo vemos ir y venir con la prensa. Tal vez quien mejor encarna esta situación es el personaje de Kate Mara (Zoe Barnes), una joven y ambiciosa periodista que queda atrapada en las garras del poder político.

Acá hay una entrevista a la actriz sobre su personaje:
► Veep (HBO, 2012): Esta comedia creada por Armando Ianucci muestra las internas que se generan al interior del círculo íntimo de la presidencia de Estados Unidos, más específicamente en la Casa Blanca. Generalmente muchos de los temas tienen que ver con el manejo de la prensa, para «tapar» el rastro de ineptitud e incompetencia tanto de la presidenta Selina Meyer, una excelente y afiladísima Julia Louis-Dreyfus (quien ganó tres veces consecutivas el Emmy a Mejor actriz de comedia por este rol, pero quien será la eterna Elaine de Seinfeld), y su equipo de trabajo, igualmente deficiente. Con un ritmo veloz y una catarata de chistes ácidos, esta serie es una gran sátira de la política y tiene una vinculación directa con el periodismo. Y, sobre todo, destaco la labor de Matt Walsh como Mike McLintock, el periodista a cargo de las comunicaciones de la presidencia.

Un mashup de los mejores momentos de Mike en la primera temporada:
Quedan muchas series más en donde encontramos periodismo y periodistas, o vínculos con los distintos gajes del oficio y demás. Por ejemplo, Newsradio (buenísima), y también Studio 60 (con su corta duración). The West Wing también tuvo lo suyo. La extraordinaria serie The Wire tocó temas vinculados en su quinta temporada. Y también la excelente serie danesa Borgen.
Update 07/06/2018: Ahora tenemos otras series más para sumar a la lista, como Great News (creada por Tracy Wigfield, y coproducida con Tina Fey, Robert Carlock, y David Miner); The Paper (Novine, una serie croata), y Good Girls Revolt, de Amazon. En fin, hay mucho material para analizar, debatir, cuestionar, odiar y disfrutar!
——————————————————————————————————————-
LADO B
Porque sí, porque puedo, le voy a entregar el premio «Periodista de mi corazón» al señor Ben Urich (un gran Vondie Curtis Hall), de Daredevil. Al menos en lo que va de estrenos de 2015, es lo mejorcito que tenemos en la profesión.
El premio «Periodista del infierno» se lo lleva la colorada Freddy Lounds (Lara Jean Chorostecki) de Hannibal. Worst journalist ever.
El premio periodista «You know nothing» es para la señorita Iris West (Candice Patton) en la serie The Flash. Motivos sobran (y si no escuchen este podcast en donde tocamos el tema)
El premio «fucking cocsucker journalism» para A. W. Merrick, interpretado por Jeffrey Jones, el periodista estrella en Deadwood, de HBO.
Por último, el premio «Periodista Miss Simpatía» se lo doy a Robin Scherbatsky (Cobie Smulders, a quien se la pudo ver hace poco como la Agente Hill en Agents of Shield) por la sitcom How I Met Your Mother.
¿Qué otras series con periodistas y/o sobre el periodismo o vinculado les gusta y recomiendan? ¡Cuenten!