La actriz que interpretó a Nadia Santos en Alias, a Nora Martinez en The Strain, y ahora a Elise en Scandal, está de paso por Buenos Aires para presentar su primer disco. En esta entrevista, nos contó de primera mano cómo es el trabajo en este universo seriéfilo.

Mia Maestro


Trabajaste en la serie Alias a principios de los años 2000, y ahora, más de una década después, actuás en las populares The Strain y Scandal. ¿Cómo ves el panorama de las series desde entonces hasta ahora?

Súper diferente. Ha cambiado muchísimo; la producción de televisión en este momento es muy interesante, muy creativa. Los guiones están muy bien escritos. La evolución de los personajes te permite desarrollarlos por mucho más tiempo, porque uno tiene de 13 a 22 capítulos para hacerlo, si hablamos más de las series de cable de allá, o como plataformas alternativas como pueden ser Netflix, Amazon o HBO, o bien FX, que es donde hacemos The Strain, o Showtime. Todas esas plataformas están a la vanguardia de lo que es la televisión y de lo que es la actuación. Es muy interesante ver la cantidad de actores que quieren estar haciendo televisión. También como las temporadas son más cortas, cuando uno hace 13 capítulos, te queda tiempo durante el año o para no trabajar y descansar o para hacer una película, o para hacer otra serie. Los horarios son mucho más flexibles de lo que eran antes en la televisión. Cuando hicimos Alias, por ejemplo, filmábamos 10 meses al año. Te quedaba muy poquito tiempo para descansar. En cambio ahora con The Strain, filmamos la temporada 1 un poco más larga porque hicimos el piloto pero la filmamos en 6, 7 meses. Y la temporada 2 en 6 meses. Entonces te queda la mitad del año libre. Ahora, acabo de terminar de filmar Scandal, otra serie de la cadena ABC, y bueno, pude hacer las dos.

Otra cosa que veo distinta al pasado es, por ejemplo, que hace un par de semanas fueron los Emmy en Los Ángeles, que es la gran semana de la televisión en los Estados Unidos, y era muy interesante porque hace 7 u 8 años cuando uno iba a las fiestas de los Emmy siempre era una fiesta buena pero de alguna manera empalidecían frente a lo que podían ser los encuentros alrededor de los Oscar o los Golden Globes, y ahora se sentía que esa era la semana del año de Los Ángeles. Quién sabe, hasta más importante que las otras entregas de premios. La energía de la ciudad, de la industria, ahí, era la televisión.

¿Cuáles son las principales diferencias que notás entre trabajar en series y en cine?

Bueno, definitivamente más tiempo para desarrollar los personajes. De alguna manera en la historia, al trabajar con los escritores día a día, en el desarrollo de los personajes se nota. Y vas viendo la reacción del público: ahora con las redes sociales el público te hace saber inmediatamente si hay algo que no les gusta de tu personaje o si hay algo que adoran. ¡Y los escritores escuchan mucho! Entonces todo puede cambiar, todo muta mucho más rápido en televisión. Y también el tema de trabajar con un grupo de técnicos de una manera como más como si fuese una compañía teatral. Uno trabaja con el mismo equipo durante muchos meses y entonces genera una comunicación y un entendimiento con el equipo técnico muy lindo. Para mí es una de las cosas que más disfruto haciendo series. Cuando hicimos Alias nuestros técnicos, el director de fotografía, los electricista, los grips, eran parte de tu familia. Es gente con la que estás trabajando 18 horas diarias durante 9 ó 10 meses del año. Y eso es muy lindo. La relación con los directores es muy diferente porque uno tiene un director nuevo todas las semanas en tv, pero lo que permanece es el equipo técnico. Es de alguna manera como tu ancla. En una película uno tiene una relación más importante con el director, y no tanto con el equipo, porque generalmente en cine trabajas uno o dos meses, a menos que filmes una película durante mucho tiempo.

¿Consumís series? ¿Te sumaste a las plataformas de streaming?

Si, veo series. No tengo televisión así que veo series, pero veo todos los capítulos juntos, tal vez en Netflix. Pero cuando tengo tiempo libre me gusta más leer, escuchar música o componer.

Hablando de tu faceta de cantante, ahora hay varias series musicales. ¿Te gustaría hacer alguna de ese estilo en la que tuvieras que cantar?

Sí, me gustaría. Creo que con el tema de la música tendría que tener mucho cuidado de que el tipo de género musical esté en un proyecto actoral. Tendría que ser muy afín a mí, y a veces eso es difícil, sobre todo en las series más mainstream; tendría que ser alguna serie más alternativa, o tipo de música que me llegue más. No creo que pudiera hacer una serie como Glee, preferiría no hacer una serie así.

En América Latina se están desarrollando muchas series originales también. ¿Participarías en alguna serie latinoamericana?

Sé que Narcos de Netflix tiene muchos actores latinos, y se habla mucho en español en la serie también, ¿no? Está buenísimo que el público estadounidense empiece a ver series con subtítulos. Hay que educarlos para que hagan eso.

Sobre trabajar en una serie latinoamericana, es muy difícil para mí hablar de una generalidad, tendría que ver el guión, la producción… de alguna manera The Strain es una serie con un productor mexicano, como es Guillermo del Toro que fue el creador de nuestra serie y entonces es como que tiene elementos de eso. Y cada proyecto que a uno le ofrecen uno lo evalúa individualmente.

Nora Martínez en THE STRAIN.
Nora Martínez en THE STRAIN.

¿Qué te llevó a trabajar en The Strain? Y ¿qué es lo que más te gusta o destacás de interpretar a Nora Martínez?

Quise hacer el proyecto porque me encantó trabajar con Guillermo. Es un director que siempre he admirado muchísimo, por su creatividad, por su fuerza, tiene una mirada del mundo completamente único. Y el personaje de Nora me gusta muchísimo. Es un personaje bellísimo en los libros, es como el corazón y el alma de la historia. Aporta una energía de compasión y de humanidad a una historia que es bastante violenta. Y eso me llamó del proyecto. Y también me llamó la posibilidad de trabajar con actores como Corey Stoll, un gran actor estadounidense que ha hecho House of Cards y muchas películas, ahora con Woody Allen; con David Bradley que es un actor que yo vengo siguiendo desde hace años, lo he visto muchísimo actuar en teatro en Londres, porque él ha hecho muchas de las obras de Harold Pinter. Un grupo de actores muy sólido, gente que yo admiro mucho.

Hablando de The Strain: como muchas otras series, se filma en Canadá. ¿Como es filmar allí?

Sí, en Toronto. Se están filmando un montón de series en Canadá por una cuestión de impuestos. Cada vez que uno filma en una locación diferente, es muy distinto el trato con el equipo de filmación, con la producción. Canadá es un país maravilloso; es un país mucho más socialista que Estados Unidos. La gente es de alguna manera es más parecida a trabajar acá en Argentina que trabajar en Estados Unidos. Muy amable, como que el tempo de Canadá es mucho más lento que el de Estados Unidos. También, como se está filmando mucho, hay muy buenos técnicos y grandes compañías. Guillermo ahora su base es Toronto y está filmando desde ahí.

Tu personaje de Nadia Santos en Alias y el de Nora en The Strain eran argentinos. ¿Eso fue un aporte tuyo a la historia o pasó luego de tu incorporación?

El personaje de Nora es mexicano en los libros y Guillermo lo cambió a argentino cuando decidió que yo iba a hacer el personaje. Y el personaje de Nadia, J.J. (Abrams) lo creó para mí. Yo hice una audición con JJ y con April Webster que era la directora de casting y también es la directora de casting de The Strain, y era para otro proyecto diferente (Lost). Y cuando me vio, JJ dijo: “la tenemos que poner a Mia para que haga de la hermana de Jennifer (Garner) en la serie” y entonces lo escribieron para mí.

Hubo un episodio en The Strain que tuvo cierta notoriedad aquí porque se hablaba de los desaparecidos…

Sí, se hablaba de los desaparecidos en Argentina porque la historia personal de Nora, ella había perdido a su padre en la dictadura. Pero de alguna manera esa parte del guion, y de la historia de Nora, no fue desarrollada. Los escritores tiran ciertas cosas en los episodios, ciertas puntas, y luego desarrollan la historia por otro lado, de otra manera.

Te sumaste hace poco a la serie Scandal, otro de los productos tan populares de Shonda Rhimes. ¿Cómo fue esa experiencia de formar parte del llamado “Shondaland”?

Ella es una gran productora, gran escritora. Fue muy lindo cuando me ofrecieron el papel. Sucedió todo muy rápido porque me lo ofrecieron y a los 3 días ya estaba trabajando en Scandal. Es muy fuerte subirse a una energía que ya viene viajando desde hace cuantos años… ya es la quinta temporada. Me gustó mucho. Hice tres capítulos con ellos. Estos días se están viendo en Estados Unidos esos episodios. Estoy contenta de volver a trabajar en ABC, que era la casa de Alias, y trabajar con alguien como Shonda, con una gran creadora de series en el mundo. Y también una feminista; ella ha escrito personajes femeninos increíbles en los últimos años. De alguna manera ha cambiado la cara de la televisión con el personaje de Kerry (Washington), que es una protagonista absoluta femenina, fuerte, y ella siempre le apuesta mucho al trabajo de mujeres en televisión que es muy importante. Si está pasando mucho en cable, pero no tanto en network, como ABC, NBC, CBS, y ella es  como que lleva la antorcha de eso.

Por otro lado, con Scandal estallan las redes. Es muy emocionante ver a todos los fans escribiéndote y queriendo saber de tu personaje. La historia de Elise, que es mi personaje en Scandal, me tocó trabajar mucho con Scott Foley, interactúa mucho con el personaje de Jake, y me he llevado muy bien con él y ha sido muy divertido trabajar juntos.

Volviendo al tema de la era de “Peak TV” y la gran oferta que hay… ¿Te parece que podés encontrar productos mejores en la televisión que en el cine?

Hay muy buena televisión y también hay muy buen cine. Hace varios años, la televisión siempre era como de segunda categoría, y está buenísimo que en este momento hay proyectos de calidad en los dos medios, tanto en cine como en la televisión. Es difícil elegir, son formatos diferentes. Hay más posibilidades para mejores historias en general. Es como una especie de nuevo género que es la televisión independiente, y eso es muy emocionante, porque se pueden hacer cosas completamente nuevas. Lo que está haciendo Netflix, de sacar todos los capítulos al mismo tiempo… o también de terminar con el monstruo publicitario; ¡eso es súper interesante! No estar supeditados a vender autos y chocolates entre medio, no tener que cortar una historia, de no tener que cortar una actuación, eso es súper increíble lo que está pasando. Aparte hacer una televisión más jugada, más underground, con temas más adultos, con más sexualidad, con temas más reales, con historias más oscuras. Cosas que si uno estaba supeditado a la publicidad, la gente que compraba los espacios por ahí no quería que su producto estén “manchado” de una historia que fuese como muy “dark”. Y en este momento uno puede hacer absolutamente lo que quiere. Hay mucha más libertad en la televisión, y eso está buenísimo. Y también las plataformas tienen muchísimo dinero y entonces se pueden hacer cosas de mucha calidad de producción. Y pueden contratar excelentes directores, como Fincher para House of Cards; Guillermo del Toro ha hecho The Strain, Woody Allen está trabajando para Amazon… es un gran momento, es muy interesante lo que está sucediendo.

Mia Maestro Alias
En ALIAS, como la medio hermana de Sydney Bristow (Jennifer Garner).

Por último, hay una movida muy fuerte de revivals de series que vuelven, como Twin Peaks o The X Files. Si te propusieran volver con Alias, ¿te parece que funcionaría?

No sé, habría que ver quién está involucrado, cómo es la producción. Me encantó trabajar con Jennifer, estaría buenísimo volver a trabajar con ella y con todo el elenco de Alias, así que eso está.


Mia Maestro es una actriz argentina que ha trabajado en las series de televisión Alias, Person of Interest, White Collar, Hannibal, The Strain y Scandal. También en cine en películas como Frida, La Niña Santa, Diarios de Motocicleta, y la saga Crepúsculo, entre otras. Presenta su disco “Si Agua” en la ciudad de Buenos Aires el lunes 26 de octubre en Bebop Club

Escrito por Alejandra Casal

Seriéfila, comunicadora, viajera, curiosa, y todos los clichés que se te ocurran. A veces apocalíptica, a veces integrada. No le rezo a ningún dios, pero me gustan las iglesias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s