La obra maestra de Louis C.K.

Un 30 de enero de 2016, así de la nada y través de un correo electrónico los fans de Louis C.K. se enteraban de una nueva obra dirigida, escrita y protagonizada por el creador de Louie de la cual (casi) nadie sabía de su existencia hasta la fecha y, abonando unos pocos dólares, se podía ver on-line. Este proyecto misterioso se denominaba Horace & Pete y a lo largo de diez episodios semanales de duraciones variadas se fue transformando en una verdadera obra de arte.

horace-pete
Steve Buscemi, Louis C. K. y Edie Falco, protagonistas de la serie.

Una gráfica con los bustos de C.K. y Steve Buscemi, una melancólica armonía de cuerdas a cargo de Paul Simon y un bar centenario ubicado en Brooklyn. Pocos escenarios y una puesta en escena mayormente teatral darán pie a un drama épico, tan desgarrador, encantador como emocionante.

Horace & Pete no es solamente de lo mejor que se haya visto a nivel audiovisual en los últimos años, sino que una verdadera obra maestra en todo sentido, o como a través de una aparente sencillez inicial se puede ir observando la complejidad de distintas capas argumentales que ligarán la serie con la más variada exposición de temáticas.

La serie presenta un negocio familiar, el cual a través del paso de los años fue siendo heredado por la siguiente generación y siempre atendido por un Horace y un Pete. Lo interesante de todo esto es la gran cantidad de contrastes que se enuncian, esa sutileza para mantener lo tradicional de un bar quedado en el tiempo, pero siempre en contraposición a lo moderno: en este lugar se habla de política actual o la gente se encuentra a través de redes sociales. Por más que Horace & Pete siempre se muestra nostálgica no esquiva los tiempos actuales en los que transcurren la mayoría de las acciones.

HORACE-AND-PETE

horace-and-pete-louis-cks-new-brutally-unfunny-show 1

Otra cuestión bien interesante es que todo el tiempo se produce una segunda instancia argumental por sobre la trama de la serie, de estos dos hombres y la gente que los rodea, de como sobreviven a una vida tan rutinaria, esclava como a su vez sorpresiva. La obra de C.K. expone enfoques tanto filosóficos como psicológicos que harán entrar en lo más profundo del ser, la acciones y la historia de cada uno de estos seres humanos y el por qué de la vida que llevan.

horace-and-pete-louis-cks-new-brutally-unfunny-show
Algunos de los personajes que pasaron por la barra de Horace and Pete’s.

Ante todo, hay que decir que Horace & Pete es impecable y narrativamente brillante, de tiempos largos a los que C.K. no nos tenía del todo acostumbrados, de situaciones de una tensión dramática realmente asombrosa y de un poderío cinematográfico realmente impactante. Muchos tópicos hacen pensar que C.K. es el nuevo de Woody Allen, o como divina herencia de Charles Chaplin alguien que encontró a través de su ser un personaje que supere la ficción en cuestión y los distintos universos en los que aparezca, hacer de una personalidad propia un ser inmortal, no importa el año o la obra en cuestión. Chaplin siempre fue aquel vagabundo, Allen el hombrecito hipocondríaco, en tanto que Louis C.K. siempre será Louie. En esta nueva serie su personaje se llama Horace, pero sigue siendo Louie, ese hombre de edad madura, pero totalmente inseguro de la vida misma, no importando que la anterior ficción sea más en tono de comedia y este nuevo trabajo un dramón con todas las letras.

Si hay algo que expone a Horace & Pete como una obra notable es su guión. C.K. expone tanto un universo como una serie de personajes memorables en una historia que muestra cada hecho de manera brillante. El manejo de los tiempos narrativos es lúcido, cada diálogo es impecable y la narración no deja detalles al azar, todo es por algo, desde un flashback, una reminiscencia o proverbio de un posible futuro, cada escena es de una vital importancia en una trama que nunca deja de ser atrapante.

Horace and Pete Laurie MEtcalf
Laurie Metcalf dejó a todos boquiabiertos con su monólogo e interpretación en el episodio 3.

Horace and pete 2
Una actuación destacadísima de parte del veterano del cine y la tv, Alan Alda.

En el plano de las actuaciones, C.K. muestra una buena faceta dramática que lo ratifica también como un gran actor, pero lo que realmente es brillante es el trabajo de Buscemi, quién crea un personaje único y tan encantador como oscuro. Respecto al resto de elenco, no hay que pasar por alto el enorme trabajo de Alan Alda (Uncle Pete), quién interpreta a un hombre mayor, cabrón y pseudo fascista, el cual vendría a ser el fiel reflejo del bar, o sea alguien que se quedó en el pasado y que se niega a terminar de ayornarse a los tiempos actuales. El reparto también está compuesto por grandes actrices como Edie Falco, Rebecca Hall y Jessica Lange, las cuales hacen un trabajo sumamente destacado, como también los demás que terminan de componer el elenco.

Horace & Pete es la obra cumbre de C.K., una pieza dramática muy conmovedora que desde principio a fin explora lo más profundo de las incertidumbres de cada uno de sus personajes, tocando complejas temáticas como la familia, la diversidad sexual, la discriminación, la enfermedad y la locura, entre tantas otras. Esta serie puede parecer simple, pero contiene una complejidad sin igual que la hace única, un hermoso experimento que deja a Louis C.K. en lo alto de su carrera, la cual ojalá tenga reservadas otras tantas agradables sorpresas como sucedió con esta genial serie.

Escrito por Tomás Maito

Crítico de cine y series. Periodista. Escribo y hago radio. Un día cumplí mi sueño y lo conocí a Woody Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s