Si te gustaron las películas Romeo+Julieta, Moulin Rouge y El Gran Gatsby, entonces tenés que ser fiel a su director, Baz Luhrmann, y chusmear su serie The Get Down, un drama musical que llega a Netflix el 12 de agosto.

Impulsado por su creador Luhrmann, la serie mezcla música disco, punk y hip-hop para contar la historia de un grupo de chicos en Nueva York a fines de 1970. La primera parte de The Get Down tiene seis episodios y se estrenará en todo el mundo por Netflix el viernes, 12 de agosto de 2016. El mismo día se lanzará también la banda sonora oficial de la serie, producida por RCA Records. La segunda parte, con otros seis episodios, se estrenará en 2017.

La trama

The Get Down se centra en la década de los ´70 en Nueva York – dividida, abatida, violenta, paupérrima, a punto de desaparecer. Confinados a los escombros, un grupo de harapientos adolescentes del sur del Bronx no tienen oficio ni beneficio ni nadie que los proteja, excepto a ellos mismos; lo único que tienen son juegos de palabras, pasos de baile improvisados, marcadores mágicos y latas de spray. Desde pequeñas viviendas en el Bronx hasta la escena del arte en SoHo; desde clubes como CBGB hasta Studio 54 e incluso las torres de cristal del recién estrenado World Trade Center, The Get Down es una saga mítica de cómo Nueva York al borde de la bancarrota dio vida al hip-hop, al punk y a la música disco – contado a través de las vidas y la música de los chicos del sur del Bronx que cambiaron la ciudad y el mundo… para siempre.

Los protagonistas

El elenco coral de The Get Down incluye caras conocidas y varios nuevos talentos. Todos tuvieron que sumergirse totalmente en sus papeles y en la época, así como en la particular moda de los 70.

La serie está protagonizada por Shameik Moore (Shaolin Fantastic), Justice Smith (Ezekiel “Books” Figuero), Herizen Guardiola (Mylene Cruz), Yahya Abdul-Mateen II (Cadillac), Jaden Smith (Dizzee Kipling), Skylan Brooks (Ra-Ra Kipling), Tremaine Brown Jr. (Boo Boo Kiping), Mamoudou Athie (Grandmaster Flash), Jimmy Smits (Francisco “Papá fuerte” Cruz) y Giancarlo Esposito (Ramón Cruz aquí, pero tal vez lo conozcan como Gustavo “Gus” Fring en la serie Breaking Bad, ejem).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El poeta adolescente Ezekiel “Books” Figuero, interpretado por Justice Smith (Ciudades de papel —Paper Towns—) en muchos sentidos es el corazón de la serie. A pesar de una vida difícil en el sur del Bronx, es un soñador y un amigo devoto que no se desmoraliza nunca. Al encontrarse con DJ Shaolin Fantastic (Moore), la vida de Ezekiel cambia de inmediato. No pueden ser más diferentes entre sí, pero de todos modos crean un estrecho vínculo porque comparten el amor por la música y los sueños de grandeza.

Hay equipo

El director Baz Luhrmann pasó más de una década buscando un equipo capaz de contar esta leyenda: el surgimiento de una nueva forma de arte en una ciudad al borde de la bancarrota y del caos. Hasta que lo encontró: su esposa Catherine Martin, cuatro veces ganadora del Oscar y productora ejecutiva; el legendario MC y productor Nas; el productor asociado Grandmaster Flash; y el escritor ganador del Pulitzer, cocreador y productor ejecutivo Stephen Adly Guirgis. Pero el talento no acaba allí, a ellos se suman importantes colaboradores, como el historiador del hip-hop y supervisor de producción Nelson George, los coproductores ejecutivos y guionistas Aaron Rahsaan Thomas y Seth Zvi Rosenfeld, los consultores Kurtis Blow (también productor ejecutivo), DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa y Rahiem de The Furious Five, leyendas del baile como Jose Xtravaganza y Willie “Marine Boy” Estrada, grafiteros como CRASH y DAZE, la diseñadora de producción Karen Murphy, los coreógrafos y productores asociados Rich y Tone, el compositor Elliott Wheeler, la diseñadora de vestuario Jeriana San Juan, entre otros talentos.

Además, Luhrmann es uno de los productores ejecutivos de The Get Down y además dirigió el primer episodio.

Hay trailer, claro que sí, y pinta para súper mega producción:

La música

Como es habitual en todas las producciones de Luhrmann, la música es la esencia que da vida a The Get DownCronológicamente, la serie se desarrolla entre 1977 y 1979. El narrador, Mr. Books, abre cada episodio y nos cuenta la historia en retrospectiva desde mediados de los 90, cuando ya es una ícono del hip-hop. El MC hace rimas sobre el pasado y se cuestiona el presente frente a una multitud. Las rimas y los raps de Mr. Books son creaciones de Nas, el productor ejecutivo, y el personaje es interpretado por el actor ganador del Tony Daveed Diggs (Hamilton). En su rol de productor ejecutivo, Nas compuso música original para todos los episodios, así como el tema principal del álbum de la banda sonora, “Rule the World”.

En las primeras etapas, el historiador del hip-hop y supervisor de producción Nelson George creó una lista de reproducción de 300 canciones para Luhrmann con títulos de los 70 de todos los géneros: punk, rock, R&B, hip-hop, jazz, disco, new wave. Algunas terminaron en los episodios. Por ejemplo, “Devil’s Gun”, una canción disco de 1977 de C.J. & Co.

Para que las rimas antiguas sonaran auténticas, el compositor Elliott Wheeler trabajó junto a Grandmaster Flash, Kurtis Blow, Rahiem, DJ Kool Herc y otros colaboradores. De hecho, la música, las bandas sonoras de películas y los grandes éxitos de aquel entonces jugaron un papel fundamental en el sonido de The Get Down. Los consultores, Rahiem incluido, trabajaron directamente con el elenco joven de la serie para escribir las rimas y guiarlos por el camino del rap de aquellos tiempos.

Además, la cultura ‘pulp’ de los 70 que sale de los cómics y las películas de artes marciales también forma parte de la banda sonora, que será editada por RCA Records.

Acá van algunas fotos del rodaje:

Un poco más sobre The Get Down

Mientras otros proyectos sobre la historia del rap y del hip-hop se concentraron en las décadas de 1980 y 1990, The Get Down es el primer intento de registrar sus verdaderos orígenes, así como su intersección con la música disco a finales de los 70. Para 1980, “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang coparía la escena, pero en 1977, el hip-hop recién empezaba a dar sus primeros pasos en pequeños clubes, casas y sótanos del sur del Bronx.

►Fiel al estilo de Luhrmann, The Get Down exigió un alto nivel de colaboración. Los encargados del vestuario y de la música trabajaron en conjunto con los guionistas, los coreógrafos, los diseñadores y los intérpretes para lograr un montaje óptimo entre las imágenes, la música y los diálogos.

►Los exteriores se filmaron en el Bronx, Manhattan y Brooklyn, y los interiores en los estudios de Glendale, Queens, donde el equipo ocupó por completo los 14000 metros cuadrados para reconstruir los sitios históricos.

El elenco tenía muchas ganas de pasar tiempo en el Bronx. Filmaron en la casa histórica de Andrew Freedman y encontraron otros lugares que no habían cambiado tanto con el tiempo.

Para cerrar, mientras esperamos el estreno, nos entusiasmamos con la serie y le hicimos un diseño propio:

01

 

►Agenden: The Get Down estrena -a todo volumen- el 12 de agosto por Netflix, la plataforma de TV por Internet. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s