Hace rato que teníamos ganas de hablar un poco de una figura fundamental en una serie: el/la showrunner. ¿Quiénes son estas personas? Bueno, son quienes están a cargo de… ¡todo! Son los responsables absolutos del show. El showrunner (o show runner) de una serie es quien controla el aspecto creativo, pero también su rentabilidad; tiene que lograr la coherencia de todos los aspectos; es quien contrata a los directores (y ocasionalmente puede dirigir algunos episodios también); se encarga de desarrollar a los personajes y, en muchos casos, es guionista, y también el creador de la serie. En síntesis: es quien controla los destinos de la serie en cuestión, y su puesto es central, ya que tiene “todo en la cabeza”. Muchas veces aparecen como Productor Ejecutivo, pero va más allá de eso. Puede ser una sola persona, o tal vez varias (hay duplas de showrunners conocidas a esta altura).

Nuestra idea es hablar un poco sobre estas mujeres y hombres que están detrás, arriba, y por todos lados, de nuestras series favoritas. David Simon (The Wire); David Chase (The Sopranos); J. J. Abrams (Lost); Matthew Weiner (Mad Men); Vince Gilligan (Breaking Bad), son algunos de los nombres que podemos ingresar a esta lista. Pero no son los únicos: el universo de las series se ha expandido -y mucho- en los últimos años, y cada vez son más quienes se ponen al hombro la tarea. Y nosotros queremos contarles de dónde vienen, su trayectoria, en qué andan ahora y, por qué no, hacia dónde creemos (o sabemos) que irán. 

Para inaugurar este espacio de Hablemos de series, elegimos a una showrunner que ya dejó su marca en la industria seriéfila: Jill Soloway. ¡Vamos a conocerla!

jill-soloway-2



Bio Soloway:  

Jill Soloway nació en Chicago. Tiene 50 años. Es escritora, productora y directora. Su debut cinematográfico fue con el corto Una Hora Por Favora (2012) y la película Afternoon Delight (2013), con la cual ganó el premio a Mejor Directora en el Sundance Film Festival. Es feminista y está en pareja con la poeta Eileen Myles. Vive en Silver Lake, el barrio hipster de Los Ángeles.

jill-soloway-1

En el curriculum de Soloway encontramos su trabajo como guionista durante 4 temporadas de una de las series más importantes de la TV: Six Feet Under, en donde terminó como Productora Ejecutiva. Además, escribió episodios para otras series como Grey’s Anatomy, Dirty Sexy Money, y fue productor ejecutiva y showrunner de la segunda temporada de United States of Tara, y de How to Make it in America.

También escribió libros, entre ellos, una serie de ensayos personales llamado Tiny ladies in shiny pants: based on a true story, publicado en 2005. ¡Y tiene uno más en camino!

Los temas que trata Jill Soloway están vinculados al feminismo, cuestiones de género, el judaísmo, siempre desde una mirada muy personal.

Proyecto actual: Jill Soloway es la showrunner de una serie que adoramos: Transparent, de Amazon. Por esta serie ganó 2 Golden Globes y 5 premios Emmys, incluyendo uno como directora. Su padre, el psiquiatra Harry Soloway, se asumió como transgénero en 2011, una experiencia que le dio la inspiración para Transparent.

También es la productora ejecutiva de la miniserie The Skinny, de 2016..

El futuro:  Soloway está embarcada en una nueva serie para Amazon, de la cual ya se pudo ver el piloto: I Love Dick. Kathryn Hann (quien interpreta a la Rabina Raquel en Transparent) y Kevin Bacon protagonizan esta serie de comedia de media hora de duración, basada en la novela de culto homónima escrita po Chris Kraus. La trama gira en torno a una pareja con problemas, en la cual Chris, una cineasta sin éxito que viaja a Marfa, Texas, con su marido Sylvère (Griffin Dunne), se embelesa con un académico y vaquero part-time (Bacon). La serie entrará en producción en octubre y se espera su estreno para 2017, dado que el piloto que comenzó a mostrarse en agosto tuvo muy buenas repercusiones.

Acá van algunas fotos de la serie:

Pero Soloway no se queda solo con esto. También tiene en camino su segundo film Ten Aker Wood, que escribió y dirigió, y posiblemente las adaptaciones de dos novelas recientes y muy aclamadas: Innocents and Others (de Dana Spiotta), y The Nest (de Cynthia D’Aprix Sweeney).

Sin dudas Jill Soloway es una creadora a quien hay que seguirle los pasos. Y pueden hacerlo, entre otras vías, en su cuenta de Twitter.

Por último, si entienden inglés, les recomendamos que vean este video en donde Soloway dio una masterclass en TIFF, hace apenas algunos días.

¡Hasta el próximo #MeetTheShowrunner!

Escrito por Alejandra Casal

Seriéfila, comunicadora, viajera, curiosa, y todos los clichés que se te ocurran. A veces apocalíptica, a veces integrada. No le rezo a ningún dios, pero me gustan las iglesias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s