¡Feliz día, mamás! Dicen que “madre hay una sola”, pero el universo de las series viene a desmentir esto. ¿Cuántos estilos de madres distintos hemos visto en nuestros shows favoritos a lo largo de los años? Incontables (o bueno, muchas, porque la cuenta seguramente se pueda hacer pero llevaría mucho tiempo, je). En Hablemos de Series queremos homenajear a nuestras madres con un repaso por 10 personajes de mamás que queremos, odiamos, nos hacen reír, cuestionamos, pero que siempre van a estar presentes en el archivo seriéfilo. Vamos: 

  • Sam Fox (Pamela Adlon), Better Things: El estilo de mamá “copada”. Despelotada, divertida, progre, artista. Sam es amorosa, incentiva a sus hijas a que sean lo que quieran ser en sus vidas, las cuida con paciencia (aunque a veces pide “basta”) y mucho humor. Es una madre 24/7, que cría a sus tres hijas sola, y que hace absolutamente todo.

better-things-sam-fox-pamela-adlon-fx

  • Elizabeth Jennings (Keri Russell), The Americans: La mamá “espía”. Puff, si hablamos de madres duras, acá tenemos un gran ejemplar. Por cuidar a su familia, y a su Madre Patria, hace hasta lo impensable. El fin justifica los medios, en su caso. Protege a sus hijos con la fiereza que le imprimió su entrenamiento como espía; es poco demostrativa y muchas veces parece demasiado severa. Sabemos que detrás de esa coraza hay mucho amor.

Jenny Gering

  • Lorelai Gilmore (Lauren Graham), Gilmore Girls: La mamá “amiga”. Una mamá muy joven, simpática, que habla a mil por hora y que adora a su hija adolescente Rory. ¿O es al revés y la adolescente es ella? Nada convencional, buena onda y canchera, encarna por oposición el lema de “ser una madre más que amiga”. Miren los consejos muy especiales que da, como este:

lorelai-gilmore-tips

  • Marge Simpson (Julie Kavner), The Simpsons: La mamá “paciente”. Tal vez la madre (animada) más conocida de la TV. Esta mujer de pelo azul siempre está disponible para ayudar a sus hijos y su marido en todas las “aventuras” que emprenden. No la culpamos si a veces quiere escapar de esa vida de locuras.

marge-simpson-the-simpsons

  • Lucille Bluth (Jessica Walter), Arrested Development: La mamá “desastre”. Inimputable, esa sería la palabra para la madre del clan Bluth. Esta familia disfuncional, que nos sacó más risas que ninguna otra, está comandada por esta mujer alcohólica, superficial, calculadora, y muy pero muy desastrosa. No sabemos si es la persona para ir a pedirle consejos, pero seguramente que sí un buen trago. Grandes momentos delirantes garantizados.

lucille-bluth-arrested-development

  • Maura Pfefferman (Jeffrey Tambor), Transparent: La mamá “MoPa”. Una madre trans en la televisión, algo que agradecemos como televidentes. Transparent es de esas series que consideramos necesarias. No solo porque su historia es hermosa, está bien contada, con grandes actuaciones (como la de Tambor, que sigue ganando premios por su rol) si no también porque viene bien para recordar que somos todos personas, más allá del sexo con el que llegamos a este mundo. Maura comete errores, es egoísta, etc. pero, sobre todo, es amorosa.

TRANSPARENT_102_02858 (1)A.JPG

  • Cersei Lannister (Lena Headey), Game of Thrones: La mamá “Queen Bitch”. Ay, que nadie se meta con los “cachorros” de Cersei. Si hay algo que podemos decir de esta mujer fuerte, segura de sí misma, incestuosa, bella y muy malvada, es que AMA a sus hijos. Ella hará lo-que-sea para protegerlos, aún cuando eso implique las peores acciones. Tal vez la verdadera Mother of Dragons sea ella. Agárrense ahora que se viene con toda la furia, el dolor y el sentimiento de venganza contenidos.

cersei-lannister-hbo-game-of-thrones

  • Skyler White (Anna Gunn), Breaking Bad: La mamá “que pone los puntos”. Esta mujer se bancó que su marido pasara de ser el tipo más bueno a “Scarface”, hasta que dijo “basta”. Súper protectora de sus hijos, pasó a ser “la esposa mala” para muchos seguidores de la serie tan solo por hacer lo que tenía que hacer en una situación que, seamos sinceros, nadie toleraría. Desde acá la bancamos.

skyler-white-breaking-bad-the_talking_pillow

  • Betty Draper (January Jones), Mad Men: La mamá “old fashioned”.  Elizabeth Hofstadt Francis es una madre estricta, sobre todo con su hija Sally Draper. Los buenos modales, los valores de antaño, los consejos de rigor, todo esto es lo que transmitía a sus hijos. Sabemos que no es solamente una cara bonita, y ella también lo sabe (“I’m not stupid; I speak Italian”), pero sus más profundas tribulaciones la llevan a demostrar poco y actuar más con el “manual del deber ser” de las mujeres. Hablamos sobre ella aquí.

betty-draper-mad-men-amc

  • Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), Veep: La mamá “ego”. A ella solo le importa… ella. En el ranking de madres que les dicen cosas horribles a sus hijos, seguro queda en un puesto bien arriba. No es falta de amor; es más amor por sí misma. Su profesión es todo en su vida, y encima lo hace mal. Háganse un favor y vean el episodio “Mother” de esta última temporada (S05E04). Porque de algún lado viene este tipo peculiar de madre…

veep-selina-meyer-hbo

Obviamente dejamos afuera a un montón de otros tipos de mamás representadas en la TV (Carmela Soprano, Ruth Fisher, Nancy Botwin, Marie Barone, Estelle Costanza, Claire Dunphy, por mencionar otras). ¿Cuáles recuerdan ustedes?

Los dejamos con la canción (muy apropiada) de la intro de Better Things:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s