El entrañable vínculo entre la comedia y el drama

PUNTAJE: 8

Este es el momento del dramedy. Esta especie de híbrido entre la cruda realidad del drama y lo disparatado de la comedia, deja un sello importante en el universo televisivo de este año, en el cual que se destacaron grandes series como One Mississippi, Fleabag, una nueva y genial temporada de Transparent y, por supuesto, Atlanta, la creación de Donald Glover que se ubica sorpresivamente entre lo mejor de este 2016.

Atlanta no es una serie más. Esta primera temporada entrega diez episodios impecables que van desde los tópicos más simples hasta las situaciones más complejas. La obra de Glover muestra como pocas lo más profundo de la cultura afroamericana, desde lo cotidiano y lo complejo de las relaciones humanas, pasando por el ámbito de la música, las drogas, la violencia, los mitos urbanos y la lucha por la supervivencia en territorios hostiles.

Esta nueva producción original de FX sorprende en todo sentido, desde sus coherentes referencias culturales al cine y la TV, su fluidez narrativa y un guión sumamente bien logrado que cuenta con diálogos impecables. Tiene tal lucidez que hace que esta sea una serie muy actual que interviene en temas de relevancia en estos tiempos modernos como el uso de las redes sociales, las distintas aplicaciones móviles, como así también el rol de los medios dentro de la vida cotidiana, y tantos otros tópicos que hacen que cada episodio se introduzca en un universo no solo placentero, sino culturalmente acorde y atractivo. Se produce la sensación de que la obra habla el mismo idioma y expone problemáticas similares a las que puede incursionar cualquier espectador promedio en sus días habituales.

Desde una estética cruda y oscura, como una especie de sombra de la decadencia de los momentos más humillantes en los que puede incursionar su protagonista, Atlanta también manifiesta un lado encantador, que a pesar de los diversos inconvenientes por los que atraviesan sus personajes, el desarrollo de la narración hace que estos se tornen queribles. Secuencias de comedia destacadas y diversas situaciones -tan bizarras como grotescas- hacen que esta historia de contradicciones provoque que todo sea tan transparente como llevadero.

Atlanta se destaca tanto por el protagónico de Glover como por cada uno de sus personajes secundarios, quienes componen un espacio icónico que hacen que la serie despliegue una primera temporada muy interesante y llena de ideas ingeniosas, tanto en el plano visual como en el narrativo, para que sea uno de los grandes hallazgos del año y un ejemplo de convivencia entre la comedia y el drama.



Atlanta estrena el lunes 7 de noviembre, todos los lunes a las 23.00 hs. en FOX Comedy. 



Para leer más reseñas sobre series, hacé click acá.

Escrito por Tomás Maito

Crítico de cine y series. Periodista. Escribo y hago radio. Un día cumplí mi sueño y lo conocí a Woody Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s