Aterradora y exquisita nueva temporada

The Affair es una serie rara, que en un principio y con una trama muy convencional costaba pensar como podría extenderse en el tiempo, pero con el correr de los capítulos y las temporadas, se sustentó en lo trascendente de sus personajes. Esta obra creada por Hagai Levi y Sarah Treem fue encontrando varios rumbos y, cuando todo hacía creer que sería complicado encontrar nuevas motivaciones que acentúen la narración, esta tercera entrega sorprende y consigue sus momentos más culmines a lo largo de este apasionante historia.

Lo más interesante de este tercera temporada es que la serie expone su lado más oscuro, potenciando la gran serie de tragedias y situaciones desafortunadas por las que habían tenido que transitar cada uno de sus personajes, transformando este drama amoroso en una especie de thriller psicológico que resulta de lo más desgarrador y agobiante. Cada episodio de este nueva entrega genera climas tan claustrofóbicos como aterradores que llevan a descifrar varios de los momentos más importantes por los que pasaron o tendrán que enfrentar sus protagonistas. El suspenso toma más preeminencia que nunca y, con la ayuda de una desgarradora fotografía, se construyen varias de las acciones más reveladoras de esta obra televisiva.

Pero –por sobre todas las cosas- The Affair es una serie de personajes, de hombres y mujeres que tuvieron que pasar por muchas miserias que los llevaron a tomar todo tipo de decisiones erróneas, pero que -a su vez- esto es lo que les da ese plus para luchar contra ese conflictivo destino. Tanto Noah (Dominic West), como Alison (Ruth Wilson), Cole (Joshua Jackson), Helen (Maura Tierney) y sus pares secundarios, cada vez se vuelven más odiosos, pasando por una metamorfosis que los irá convirtiendo en personas insoportables, en seres tan desgraciados y con tal sufrimiento interior que hasta –por momentos- se vuelven queribles.

En esta reciente temporada se cimentan los rumbos más trágicos y escalofriantes. A través de la aparición de nuevos personajes (por ejemplo el de Juliette, que es interpretada por la gran Irene Jacobs) o por momentos completamente sorprendentes, la serie se da el lujo de darles a varios de sus protagonistas una pequeña redención, que -entre tanta incertidumbre- genera una especie de acción poética a favor de éstos, que aunque pueda parecer descabellado, resulta un alivio entre tanto desconsuelo con miras al futuro.

Es realmente interesante como a partir de premisas tan simples, The Affair fue evolucionando con el tiempo y como, tras una muy buena primera temporada y una segunda que resultaba un poco más floja, esta tercera entrega rompe con todos los esquemas de lo convencional. Desde el hecho de enfatizar las miradas de cada uno de sus personajes o concretando tramas narrativas muy destacadas, la serie deja -a través de climas que no dan respiro y la exposición de cierta tragedia de una manera exquisita y encantadora- esa incertidumbre de pensar en qué sucederá luego con cada uno de estos personajes y el universo que construyeron en común para una próxima temporada.


Para leer más reseñas sobre series, hacé click acá.

Escrito por Tomás Maito

Crítico de cine y series. Periodista. Escribo y hago radio. Un día cumplí mi sueño y lo conocí a Woody Allen.

2 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo en todo. La tercer temporada fue enorme y rompió con todos los esquemas que venía transitando la serie hasta el momento.
    En cuanto al episodio final, por un lado, lo sentí como un respiro, un alivio ante tanta tragedia por la que transitaron sus personajes (y nosotros, los espectadores), mientras que por otro me quedó la sensación de que faltó mucho por contar respecto al lapso de tiempo entre los capítulos 9 y 10.
    Si bien se pueden sacar conclusiones bastante acertadas sobre lo ocurrido en esos meses que pasaron, creo (si los guionistas quisieran) que podrían hacer toda una nueva temporada ambientada esos seis meses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s