El encanto de una comedia impecable

PUNTAJE: 9

En 2015, Netflix había sorprendido con la aparición de Master of None, una inteligente y agradable comedia que lo tenía a Aziz Ansari como protagonista y cocreador junto a Alan Yang. Luego del buen recibimiento que había tenido aquella primera entrega, la segunda se hizo esperar hasta 2017. En este caso, esta nueva temporada no solo es tan buena como la anterior, sino que construye diez de los episodios de series más encantadores de los últimos años.

La primera temporada era entretenida y muy atractiva, pero la segunda logra desarrollar un universo mucho más complejo y hace de la comedia sobre las aventuras de la vida habitual de su protagonista (Dev, este genial e inmaduro antihéroe creado por Anzari) una historia con un concepto artístico mucho más arriesgado que en aquella entrega previa.

master-of-none_1

Esta segunda parte de Master of None toma muchísimos más riesgos, ya sea a nivel narrativo como visual, con un comienzo en blanco y negro, mayormente hablado en italiano y en homenaje al neorrealismo italiano y a films como El Ladrón de Bicicletas de Vittorio De Sica. Como había sucedido también en la temporada anterior, se puede ver la importancia que Anzari le da a la cinefilia, siendo que su obra esta compuesta de acertadas referencia culturales no solo al universo del cine, sino al de la televisión y al arte en general. Pero estos nuevos episodios son tan entretenidos y brillantes como también arriesgados, ya que a lo ya mencionado anteriormente, habrá otros que logren un timing de comedia encantador a través de procedimientos no habituales como mostrar un capítulo casi ausente de sus protagonistas y solo mostrando acciones de vida cotidiana en la ciudad de New York u otro que duplica la duración aproximada de los demás y resulta un mediometraje perfecto entorno a lo que podría ser una encantadora comedia romántica.

Algo que se destaca por sobre todas las cosas esta vez es que la narración logra mucho más constancia que en la pasada y un desarrollo mucho más parejo de las acciones entre sí. La anterior temporada era muy buena pero tenía algunos altibajos; la nueva es brillante de principio a fin, teniendo una gran importancia la aparición de Francesca (interpretada por Alessandra Mastronardi), una hermosa joven que Dev conoce en Italia y que hace que la historia gane muchísimo con su encanto.

Otro aspecto destacado de esta segunda temporada es que la serie puede ir variando de temas y situaciones dentro de la narración, pero siempre consigue homologar una idea creativa en torno a su hilo narrativo: ya sea una comedia romántica, distintos sketchs sobre el día de Acción de Gracias a lo largo de los años o explorar temáticas sumamente actuales como el universo entorno a las citas en Tinder. Todo está tan bien y minuciosamente logrado en Master of None que la serie nunca pierde su frescura que la caracteriza y hace que cada episodio sea una aventura sumamente atractiva que, a su vez, tiene el plus de tener una banda sonara impecable que acompaña a las acciones.

Master of None es de las mejores comedias de los últimos años y la más destacada en la televisión estadounidense desde la aparición de Louie del genial Louis C.K.  Con esta segunda entrega, esta genial obra de Anzari y Yang no solo logra complejizarse aún más, sino que reinventa esta agradable historia en una de las más encantadoras que se hayan visto últimamente y deja a esta producción original de Netflix como la más interesante que haya creado la plataforma digital.

Leé más reseñas sobre series acá.