La excelencia de una serie consolidada

No debe haber muchos casos en los que un spin-off pueda igualar o superar a una serie principal, más si esta es Breaking Bad, o sea una de las más importantes y brillantes de todos los tiempos. Pero, en esta oportunidad, Better Call Saul se supera cada año y logra evolucionar tras cada temporada.

Better-Call-Saul-Season-3-Poster

Tampoco es que necesariamente haya que comparar ambas obras, ya que Better Call Saul sucede temporalmente años antes de Breaking Bad y no es que solo tenga una independencia en lo que a la diégesis se refiere, sino que a través de episodios que cada vez resultan más complejos fue consiguiendo hasta una autonomía artística y conceptual de aquella gran obra. Ya no es solo la historia de aquel personaje secundario, sino que esta serie de Vince Gilligan (en conjunto con Peter Gould) es sumamente atrapante e impactante y solo comparte un mismo universo con su éxito anterior. En este caso, a pesar de explorar terrenos y tópicos más arties tampoco es que esta producción se aleje de lo popular y cada capítulo es una gran muestra de eso.

Esta tercera temporada es realmente destacada, en donde en cada una de sus secuencias se resaltan tiempos lentos, planos largos y el minucioso espacio que se toma la narración para ir develando cada detalle. En un estratégico planteo para ir volcando sobre la serie cada uno de los pasos a seguir es que de a poco se irán descifrando las incógnitas que se plantean, siendo sus diversos aspectos de una total sutileza y un enorme virtuosismo visual.

Es notable como esta serie que mayormente gira en torno a las vidas de Jimmy Mc Gill (o el recordado Saul Goodman) y Mike Ehrmantraut logra de a poco ir introduciendo más personajes de Breaking Bad, pero sin hacer alarde de ello y, por más que todos hayan sido secundarios en el pasado, traer a esta nueva producción de AMC a alguien de la talla de Gus Fring para esta temporada era más que arriesgado. Pero Better Call Saul es siempre tan sútil y sus guiones son tan detallistas que nada parece estar de más y las pequeñas apariciones de este gran personaje son más que interesantes en torno al drama.

A esta altura -y ya con tres temporadas en su haber- solo resta saber que destino tomará la serie y cuánto más se acercará al universo de Breaking Bad para ir develando los pocos misterios que quedan latentes. La gran incertidumbre que propone Better Call Saul es cuánto más podrá crecer en su espléndida narrativa y si a su finalización estará a la altura o terminará siendo superior a su serie madre, porque si sigue con este nivel de excelencia todo puede ser posible.

Leé más reseñas sobre series acá.