In the name of Poussey

PUNTAJE: 7

Quinta entrega de Orange is The New Black, una de las series originales emblema de Netflix, creada por Jenji Kohan, que cuenta con un elenco coral –mayormente femenino- que trata algunos de los temas más interesantes y necesarios para los tiempos que corren.

Este drama -con muchos momentos de comedia- tiene varias virtudes. Uno de los puntos fuertes de la serie es que lee muy bien el clima de época; si el año pasado se metió de lleno con las minorías y el #BlackLivesMatter, esta entrega profundiza aún más en las consecuencias de la aplicación de políticas que hacen el visto bueno en aquellos actos criminales que, muchas veces, son realizados por los que están “del lado de la ley”, en contra de los más débiles y desprotegidos por el Estado (y en este caso, mujeres). OITNB elige esa vía, la que denuncia, la que incomoda, y sale airosa en su cometido.

La temporada anterior terminó de manera trágica para uno de los personajes más queribles, y ese hecho es el motor que lleva la trama principal de este año. Hay mucha fuerza en el nombre de Poussey. A medida que pasan los episodios y toma forma la temporada, la frase “su nombre era Poussey Washington” resuena cada vez con mayor potencia. Es un pedido de justicia, un reclamo por condiciones humanas de subsistencia en un lugar -y una sociedad- en donde, cada vez más, parece olvidarse de ello. Y liderado por Taystee es casi un grito de guerra. Aplauso, medalla y beso para Danielle Brooks; seguramente las nominaciones estén en camino.

Los 13 episodios no son parejos en cuanto a su calidad narrativa. La novedad de que esta temporada transcurra durante tres días en la prisión, retomando inmediatamente después del final de la anterior, generó que al principio le cueste marcar el rumbo. Recién a partir del quinto episodio la serie toma el timón por asalto y lo lleva con solidez hasta el final, con la soltura y experiencia que le dieron los años. Sufrimiento, traiciones, decepciones, amores no correspondidos, y un duelo que enhebra los hilos de la trama hasta que explota en un season finale emotivo que deja planteada una gran incertidumbre. Como siempre, todo el drama es matizado con grandes toques de humor y referencias a la cultura pop; esta entrega tiene escenas de comedia bien delirantes.

Del lado del haber queda el aspecto visual de la serie, que nunca se destacó por su sutileza ni su maestría. Sin embargo, no es eso lo que sobresale en OITNB, que siempre atrapa con sus personajes entrañables y las historias de cada una de ellas; los flashbacks en cada episodio –algunos muy destacados este año- aportan información y contexto sobre cada una de las reclusas, y nos permiten ver un poco de cómo era su vida y el por qué de cómo actúan ahora, las decisiones que toman, etc. Además, esta temporada también le dio espacio a personajes que antes no habían aparecido tanto, ampliando la pluralidad de voces representadas.

Habrá trajes naranja por un par de años más, como también seguirá sonando la canción de intro más pegadiza del mundo. Más flashbacks e historias de vida de estas mujeres de ficción que aquí se representan tan reales. La conversación necesaria y más urgente sobre la realidad política y social, las minorías, las cuestiones de género, la religión, en fin, sobre el presente en general, está planteada en OITNB. Queda por ver cómo la abordarán en el futuro.

Leé más reseñas sobre series acá.

Escrito por Alejandra Casal

Seriéfila, comunicadora, viajera, curiosa, y todos los clichés que se te ocurran. A veces apocalíptica, a veces integrada. No le rezo a ningún dios, pero me gustan las iglesias.