La serie clave de estos tiempos

Fargo es lo mejor que le pasó a la televisión estadounidense en los últimos años. La genialidad creativa de Noah Hawley sorprendió a muchos en 2014 con una primera temporada impecable y luego lo revalidó al año siguiente con una segunda que fue superlativa. Las expectativas por una tercera entrega eran altas y esta nueva parte que se hizo esperar un poco más de lo habitual no defrauda y es realmente fascinante.

descarga

Es muy destacado el trabajo de Hawley para la cadena FX (este año también presentó la genial Legion) y con Fargo en particular ya que, volcándose en la esencia y el universo de aquella película de 1996 de los hermanos Joel y Ethan Coen, logra crear tres fábulas tan crudas y salvajes como fantásticas y encantadoras que de seguro serán grandes obras de culto con el paso del tiempo. En esta serie nada está de más, ya que cada detalle será en algún momento trascendental para el desarrollo de la historia por más descabellado que parezca.

Esta magnífica miniserie siempre giró en torno al azar, de cómo una situación generalmente desafortunada puede cambiar completamente la vida de los involucrados por el desgraciado hecho de estar en el momento y lugar no indicado. Lo interesante es que a partir del humor negro y las más brillantes y alocadas historias -que tranquilamente podrían parecer reales- se produce un juego narrativo que combina un toque mágico y sorpresivo que las hace especiales. Es realmente valorable como a pesar de ser todas tramas diferentes, Hawley siempre les encontró un punto de conexión entre sí.

Pero si hay algo por lo que se destaca Fargo es por la creación de grandes villanos y el gran trabajo de los actores que los interpretan. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) en la primera temporada, Hanzee Dent (Zahn McClarnon) en la segunda y en esta tercera el genial V.M. Varga, interpretado de manera brillante por David Thewlis, hacen que este grupo de malvados sea de lo mejor de los últimos tiempos. Tipos dementes, calculadores, sádicos y de expresiones corporales sumamente desquiciadas hacen que la construcción del mal en la serie sea uno de sus pilares. En esta nueva entrega, se puede ver la personificación máxima de la maldad, ya que Varga es una especie de demonio manipulador que pareciese no tiene límites para lograr sus propósitos.

En la vereda opuesta, Fargo siempre se caracterizo por la importancia de sus heroínas femeninas, las cuales al principio parecen ingenuas e inofensivas, pero demuestran ser las personas que tienen aquel grado de lucidez para solucionar ciertos conflictos. Si antes se habían destacado Molly Solverson (Allison Tolman) y Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), en esta nueva temporada no será menor la participación de Gloria Burgle (Carrie Coon), quién será la más perspicaz al momento de encontrar una solución a los problemas que plantea la trama.

Esta tercera temporada es de esas que a medida que van pasando los capítulos se pone cada vez mejor y a través de una compleja historia de crímenes y engaños, la serie construye una historia apasionante y repleta de sorpresas. Con el típico esplendor visual que caracteriza a la obra en general, con secuencias de acción memorables y otras desconcertantes y hasta atemporales, entre lo nostálgico y lo sobrenatural, despliega un conjunto de diez episodios brillantes.

Fargo es la gran serie de estos tiempos y la pieza clave de Hawley; entre guiones impecables, un universo visual inmejorable y actuaciones deslumbrantes, resulta de los más trascendente que se haya visto en la televisión estadounidense.

Leé más reseñas sobre series acá.