Barajar y dar de nuevo

PUNTAJE: 7

El año pasado, la quinta temporada de Veep había terminado con una gran incógnita: cómo seguiría la serie ahora que su protagonista se corría del puesto político máximo, es decir, la presidencia de Estados Unidos. Todo era incertidumbre, ver hacia dónde llevaría la historia David Mandel, el showrunner (que había asumido su rol tras la partida de Armando Iannucci, creador original de la ficción de HBO), ahora que Selina Meyer -interpretada por Julia Louis-Dreyfus– ya no formaba parte del gobierno. ¿Cómo sería la vida de la ex mandataria una vez que no fuera el centro de atención? Un tiempo más tarde, tuvimos una respuesta.

La sexta temporada de Veep no fue de las mejores que dio una de las comedias más premiadas y geniales de la TV. El nuevo giro de la trama principal no estuvo a la altura de la locura caótica y extremadamente divertida de la anterior, y las subtramas tampoco alcanzaron un punto destacado. Era una jugada arriesgada: la protagonista de la serie cambió su eje y ya no la vimos más en la Casa Blanca, si no en su día a día, lidiando con incompetentes como siempre, pero además luchando consigo misma y su enorme ego, por seguir vigente y dejar un legado. Tarea complicada para Selina, aunque no para Louis-Dreyfus, quien aún mantiene el dominio de su personaje a la perfección.

Tal vez el mayor problema de la temporada 6 radica en que las otras tramas parecen forzadas en función de la principal, y no acompañan con la misma intensidad narrativa que antes, ni el timing de comedia que, justamente, sí tenía previamente. Si Veep siempre se caracterizó por meter el chiste perfecto en el momento justo, el comentario mordaz cuando se lo necesitaba, esta vez, en ocasiones, resultó desprolijo y fuera de ritmo.

El gran valor de Veep, más allá de sus diálogos filosos y súper veloces, son sus actores y actrices. Siempre hubo una química increíble entre este grupo de personajes, en ese mundo caótico de la política, cuya magia afloraba cuando la mayoría estaba reunida, algo que sucedía en casi todas las escenas; y eso es algo que este año no se vio tanto, y se los notó desconectados. Si bien algunos -como Jonah Ryan- tuvieron espacio para lucirse, otros quedaron relegados y casi “afuera”. Mucho de lo que ocurrió en esta entrega se percibió así en comparación a otros años, en donde habían alcanzado un estado de gracia.

Sin embargo, a pesar de los pasos en falso, Veep siempre puede confiar en su equipo de primera. Si la capitana del barco, Louis-Dreyfus, comanda la nave a toda velocidad, los demás se alinean y siguen el curso, aun cuando tengan un guión que no ayude. Tony Hale, caballitos de batalla ganador de la serie, continúa a “punto caramelo” con su rol de Gary Walsh. La comedia física, en él, es de lo mejor en los episodios de este año. La dinámica que existe entre Gary y Selina llegó a puntos altos esta entrega, y ambos fueron una muestra de lo mejor que pueden dar en pantalla. Y eso, a su vez, es de lo mejor que podemos ver en TV.

Hubo que esperar al season finale para que Veep sacara a relucir sus armas más filosas. Fue ahí cuando brilló más. Habrá una nueva temporada de la serie el año que viene; HBO confía en uno de sus productos más acabados. Teniendo en cuenta el final de esta entrega, podemos apostar a ver si retoma su curso anterior y vuelve a su antigua gloria. Al fin y al cabo, está en sus genes.

Leé nuestra entrevista con el elenco de VEEP acá.

Leé más reseñas sobre series en este enlace.

Escrito por Alejandra Casal