¡Qué noche la de anoche! Después de tanta espera, la 69° ceremonia de entrega de los premios EMMY a la excelencia de la televisión estadounidense – que muy bien podríamos llamarlo «el Emmy de las chicas«- dejó muchas alegrías, manifiestos políticos, y algunas dudas, como siempre. Repasemos lo principal:
- Girl Power: Entre los aspectos positivos, hubo mucha consagración para series que abordan cuestiones necesarias en los tiempos que corren, como Big Little Lies y The Handmaid’s Tale, que fueron las favoritas de la gala, con cinco premios cada una. Las series feministas, que cuentan historias de mujeres “en primera plana”, como pidió Reese Witherspoon a la Academia de Televisión, fueron las grandes ganadoras de la noche.
- Es la segunda vez que una mujer recibe el premio a Mejor Dirección en Drama, que esta vez fue para Reed Morano (por The Handmaid’s Tale, serie en la que dirigió 3 episodios, y en la cual hubo 4 directoras y un solo hombre en la lista de capítulos). La directora había sido elegida por la mismísima Elisabeth Moss, protagonista y productora ejecutiva de la serie, ya que le había gustado muchísimo su trabajo en el videoclip Lemonade de Beyoncé.
- Contentas, todas contentas: Tanto Laura Dern, como Nicole Kidman obtuvieron su estatuilla por Big Little Lies, por Mejor Actriz de Reparto en Miniserie y Mejor Actriz de Miniserie, respectivamente. Elisabeth Moss, protagonista de The Handmaid’s Tale, se alzó con el premio a Mejor Actriz de Drama. Y Ann Dowd, una veterana de la TV, emocionó a todos cuando subió a aceptar su premio que no podía creer haber ganado, merecidísimo tras sus papeles en The Handmaid’s Tale y The Leftovers, por citar los más recientes.
Lena Waithe, una de las actrices de la serie Master of None, ganó junto a Aziz Ansari el premio a Mejor Guionista de Comedia, lo que la hace la primera mujer negra en ganarlo (y la tercera mujer en conseguirlo, además de Ellen DeGeneres y Tina Fey, quien lo ha ganado dos veces). En esta ocasión, fue por el episodio «Thanksgiving», que coescribió junto a Anzari, y que trata una temática LGBTQIA.
- Ellos también hicieron historia: Sterling K. Brown, ganador el año pasado por su labor en American Crime Story: The People VS O. J. Simpson, es el primer actor negro en ganar el Emmy a Mejor Actor en Drama desde Andre Braugher en 1998 por Homicide: Life on the Street. Ahora Brown lo ganó por This Is Us.
Donald Glover también tuvo un triunfo histórico cuando se alzó con el premio a Mejor Director de Comedia, y fue el primer negro en recibirlo, en esta ocasión por su serie Atlanta.
Por otro lado, Riz Ahmed ganó el premio a Mejor Actor en Miniserie y fue la primera vez que un surasiático lo obtiene desde que Archie Punjabi lo ganara en 2010 por The Good Wife. En The Night Of se luce. Y también lo vimos este año como invitado en Girls.
- Más para las chicas: Julia Louis-Dreyfus ganó el premio a Mejor Actriz de Comedia por Veep por SEXTO año consecutivo. Con esto, rompió el récord de mayor cantidad de Emmys ganados por un actor protagonista por el mismo rol, en este caso, Selina Meyer.
- HBO, una vez más, la cadena más ganadora: HBO recibió 29 premios, más que ningún otro canal o plataforma por 16ª vez consecutiva. La serie dramática Big Little Lies recibió la mayor cantidad de premios para una miniserie y Veep fue galardonada con la mayor cantidad de Emmys para una serie de comedia (además del premio de Louis-Dreyfus). Además, recibieron premios The Night Of, y Westworld.
- La gran perdedora: Netflix. Sin dudas, la plataforma de TV por Internet se quedó con ganas de mucho más. Salvo Master of None, y el premio a John Lithgow por su enrome Churchill en The Crown, sus series no obtuvieron muchos premios.
- La que rompió el molde: Hulu. La productora se convirtió en la primera plataforma de streaming en ganar un premio principal como es el de Mejor Serie Dramática por The Handmaid’s Tale. Los tiempos están cambiando para la TV tradicional, ¡vaya si no!
- Los premios que deberían haber sido: bueno, acá va nuestra opinión. En vez de Veep, el de Mejor Comedia nos hubiera gustado que lo ganara Atlanta o Master of None. La serie de HBO siempre tiene un estándar de calidad pero esta no fue su mejor temporada, sin dudas. También nos habría encantado ver arriba del escenario a David Thewlis por Mejor Actor de Reparto en Miniserie por su brillante y súper creepy V.M. Varga de Fargo 3, en vez de Alexander Skarsgard (quien ganó por Big Little Lies). También hubiéramos amado ver a Pamela Adlon por su genial Sam Fox de Better Things, aunque bancamos siempre a Julia Louis-Dreyfus. De todos modos, quedamos muy conformes con los premios para The Handmaid’s Tale y Big Little Lies. Este año fue mucho mejor que otros. Y nos divertimos e informamos como siempre en nuestra cuenta de Twitter.
Y ahora sí, vamos con los PRINCIPALES ganadores y ganadoras de los 69° premios EMMY:
MEJOR SERIE DRAMA
MEJOR SERIE COMEDIA
MEJOR MINISERIE
MEJOR ACTRIZ DRAMA
MEJOR ACTRIZ COMEDIA
MEJOR ACTOR DRAMA
MEJOR ACTOR COMEDIA
MEJOR ACTRIZ MINISERIE
MEJOR ACTOR MINISERIE
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO MINISERIE
MEJOR ACTOR DE REPARTO MINISERIE
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DRAMA
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO COMEDIA
MEJOR ACTOR DE REPARTO DRAMA
MEJOR ACTOR DE REPARTO COMEDIA
Pueden consultar la lista completa de ganadores acá.