La excelencia de una serie apasionante

PUNTAJE: 10

Tras el estreno de Show Me a Hero en 2015, el gran David Simon vuelve a la pantalla de HBO con la creación de una genial y nueva serie: The Deuce. Esta temporada inicial de ocho episodios es realmente impecable y una de las mejores producciones televisivas del año, la cual no hace otra cosa que seguir acrecentado la figura del creador de The Wire.

the-deuce-poster

The Deuce es, por sobre todas las cosas, la excelencia en términos narrativos: es notable como Simon puede construir un relato en torno a diversas historias, una gran cantidad de complejos personajes y -a su vez- unificar todo esto de una manera brillante. La serie se sostiene en base a un guión brillante en donde cada acción, diálogo o desarrollo de los hechos es de una delicadeza pocas veces vista.

Esta nueva serie de Simon expone, como pocas producciones audiovisuales, una excelente reconstrucción de la marginal New York de la década de los setenta a través de un ejercicio visual impactante. Con una estética que hace recordar a films como Mean Streets y Taxi Driver de Martin Scorsese o Midnight Cowboy de John Schlesinger, y a su vez a películas de géneros marginales como Deep Throat de Gerard Damiano, los climas que genera la serie también se aparentan con toda la ola del exploitation y el cine de Hershell Gordon Lewis, Russ Mayer y Radley Metzger y a la esencia de la obra fotográfica de Nan Goldin. Cada escenario está tan bien logrado que provoca que la serie sea tan cruda y atractiva, como fascinante y pictóricamente bella, ya sea desde el diseño de producción o vestuario como en la cuidada dirección de fotografía, The Deuce se apropia de la época y -a partir de ahí- desencadena un universo apasionante.

Simon traza un laberinto tan misterioso como emotivo para explorar temáticas que abarcan el mundo de la prostitución, la mafia, la diversidad sexual, la corrupción policial y la pornografía. Es maravilloso como la serie va combinando géneros para terminar construyendo un relato uniforme y sumamente atrapante. Todo esto se logra, en gran parte, por la excelente composición de personajes y un elenco sublime que los interpreta a la perfección y que está constituido por grandes actores como James Franco (hace de dos personajes y aparte dirige un par de episodios), Maggie Gyllenhaal, Margarita Leviera, Gary Carr y tantos otros. Los protagonistas de esta obra de HBO están llenos de inquietudes y, entre virtudes y debilidades, demuestran ser tan sentimentales como audaces para darle una gran riqueza a la ficción y -por sobre todo- demostrar que a pesar de su lado oscuro resultan queribles y para nada insignificantes. Por más que interpreten un rol simple o cotidiano como pueden ser un bartender, una prostituta o un proxeneta, tienen una vitalidad que los hacen únicos e irrepetibles y propios de esta sublime primera temporada.

The Deuce es una experiencia apasionante, ya sea visual como narrativa, en dónde a través de una historia repleta de tópicos interesantes, esta nueva serie de HBO es impecable en todos sus aspectos. Los ocho episodios son brillantes y dejan abierto un gran umbral de posibilidades para que la segunda temporada siga creciendo en calidad. En consecuencia y sumado a una adecuada banda sonora que resulta sumamente funcional en cuestiones dramáticas, esta nueva creación de Simon se ubica entre lo mejor del año en la televisión estadounidense junto a otras dos grandes series como Twin Peaks y The Handmaid’s Tale.

Leé más reseñas sobre series acá.

 

Escrito por Tomás Maito

Crítico de cine y series. Periodista. Escribo y hago radio. Un día cumplí mi sueño y lo conocí a Woody Allen.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s