La temporada definitiva

Luego de haber sorprendido a muchos con aquella muy buena temporada inicial de Mr. Robot, su creador Sam Esmail mostraría algunas dudas, pero a su vez dejaría una segunda entrega que se destacaba en varios aspectos. Con el lanzamiento de esta tercera parte, se fueron puliendo ciertos detalles irregulares para presentar diez episodios realmente impactantes y dejar a la serie en su punto más alto.

mr-robot-season-3-poster

Esta de más decir que Mr. Robot siempre fue una serie sumamente pretenciosa, que entre una trama rebuscada, distintas líneas de tiempo y lo sofisticado de su poderío visual, como el abuso de su creador por exponer un virtuosismo a veces innecesario, hicieron que esta obra transite por caminos dispares. La cuestión es que con esta tercera temporada, Esmail logra más que nunca que el proceso narrativo se vuelva -dentro de todo- uniforme y poner en primer lugar la historia que quiere contar y los conflictos de sus personajes por sobre todas las cosas.

Esta nueva entrega es de esas que al correr de los episodios cada vez se pone mejor, logrando climas sumamente intensos y un desarrollo realmente claustrofóbico y desgarrador. Es realmente brillante como a través de lo frenético de su narrativa o con distintos artilugios técnicos que le brinda el dispositivo audiovisual, Esmail logra exponer al límite al universo creado para esta serie y llegar a puntos de angustia realmente interesantes que hacen que la trama no de respiro.

Es realmente destacado como en estos nuevos diez episodios se escarba en lo más profundo de la psiquis de cada uno de los enmarañados personajes, ya sea a través de flashbacks o hasta con situaciones que rozan lo onírico y a partir de eso ir descifrando varios de los enigmas que iba planteando la serie y a su vez desarrollando otros para lo que queda por venir. Por otro lado, Mr. Robot sigue siendo un gran conjunto de referencias culturales, buena música y mantiene esa chispa habitual que siempre hizo que fuese una obra enigmática, la cual se alimenta de los conflictos actuales para enriquecer su prontuario artístico en torno a crear una historia tan rica y fantástica como virtualmente cerca de una posible realidad.

Con esta tercera temporada, Mr. Robot se convierte en una gran serie y quizás de las más complejas que se hayan visto en la televisión estadounidense en los últimos tiempos. Entre todo su delirio en base al universo informático y una esencia tan moderna como apocalíptica hacen que esta serie se destaque por sobre la mayoría y, de a poco, se vaya transformando en el emblema de la cadena USA Network.