El gran engaño

PUNTAJE: 2

Tras la auspiciosa primera temporada de American Crime Story con la temática de “The People v. O.J. Simpson”, esta segunda entrega de la miniserie creada por Ryan Murphy era más que esperada, ya sea por las distintas promos y una historia tan atractiva como podría ser la que remitía a “The Assassination of Gianni Versace”, como por el gran elenco compuesto principalmente por Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Ricky Martin y Darren Criss.

acs_versace_poster

Los dos primeros episodios de esta nueva parte eran muy interesantes: un atrapante universo en torno a la vida de Versace y su futuro asesinato, todo con un tono kitsch que recordaba a las películas de Pedro Almodóvar, como con un exquisita y apropiada banda sonora que recupera geniales temas de la década del 90 y artistas como Lisa Stansfield e Indeep, entre tantos otros. El gran inconveniente es que todo aquello que resultaba estimulante era tan solo una fachada para el verdadero plot de la serie: uno que no tenía nada que ver con esto y distaba de lo propuesto inicialmente por la cadena FX, o sea que todo pareciese ser un gran engaño.

Luego de aquel par de capítulos que daban comienzo a la serie, todo se empieza a desmoronar y aquello relacionado al mundo de los Versace cada vez se muestra más ínfimo y en segundo plano, mientras que la obra se empieza a centrar en los distintos homicidios de Andrew Cunanan. No hubiese sido mala elección un episodio que cuente un poco del pasado del asesino del popular diseñador de moda, pero el problema es que el relato de la serie se convierte más que nada en una sucesión de flashbacks de los distintos crímenes y de la dura vida pasada del criminal. Algo totalmente inesperado, ridículo y hasta insólito. Y en este caso habría sido más digno que la titularan “Los homicidios de Andrew Cunanan”. Pero claro, “The Assassination of Gianni Versace” es mucho más marketinero y llamativo para las grandes audiencias.

Sacando de lado las mentiras promocionales y que la miniserie termina siendo algo completamente distinto a lo prometido o a las premisas iniciales, la historia de los diversos asesinatos y el entorno pasado de Cunanan no es para nada interesante. Todo se se torna bastante insoportable y repetitivo, y lo que podía ser un personaje llamativo como el de este homicida termina siendo despreciable, tanto como la narración en sí. Esta producción de FX se vuelve realmente miserable, hurgando en las tragedias de personajes completamente secundarios y que no generan ningún tipo de empatía. La serie presenta gratuitamente las situaciones más estrafalarias y viles, sin ningún fundamento narrativo ni efecto dramático para la trama.

En conclusión, esta segunda temporada de American Crime Story es una tremenda decepción, donde todo lo que se esperaba que podía llegar a ser una gran entrega de esta miniserie, se termina esfumando a lo largo que van transcurriendo cada uno de los episodios. Pocas veces se vio en la televisión un engaño tal como el que expone “The Assassination of Gianni Versace”.