[Review] “True Detective” Temporada 3

Sin ser excepcional, un buen regreso

PUNTAJE: 6

En 2014 HBO había sorprendido a todos con el lanzamiento de True Detective, una miniserie policial que entre el misterio, lo atractivo de su calidad visual y la fuerza de su pareja protagónica dio mucho que hablar. Tal éxito impulsó a que el año siguiente la cadena lance una nueva temporada con una historia y un cast completamente diferente. Lamentablemente los resultados no fueron los mismos por lo que, hasta su relanzamiento en este año, la obra creada por Nic Pizzolatto había quedado en el olvido.

1488389_PA_True_Detective_S3_600x3002_(1)_800_400_81_s

Con esta tercera temporada, está más que claro que tanto Pizzolatto como HBO quisieron volver a la fórmula original y -en cierta medida- dejar atrás la fallida segunda entrega. En este caso la pareja de detectives está integrada por Mahershala Ali y Stephen Dorff y al igual que en aquella y recordada entrega inicial la historia intercala distintas temporalidades que involucraran al dúo protagonista, siempre en relación al misterio de un caso en particular.

En principio, es muy interesante como la serie se va desarrollando a través de las tres líneas temporales que propone y cómo a partir de ahí se va develando la trama en tanto a los sucesos en cada uno de esos momentos. A través de un gran uso del montaje y el excelente uso de las transiciones, la serie va conectando cada pieza de un rompecabezas que en cada episodio irá exponiendo distintas incógnitas y situaciones que mantendrán el suspenso a lo largo de toda la temporada.

Esta nueva entrega de True Detective no solo se asemeja a la primera en lo que a su estructura narrativa se refiere, sino que su desarrollo en gran parte toma cierta lucidez dramática a partir de lo destacado de las actuaciones de sus protagonistas. Así como había ocurrido con los recordados Matthew McConaughey y Woody Harrelson, en este caso ambos actores están muy bien. Lo de Ali es realmente destacado y, a pesar de ser un trabajo un tanto exaltado y típico de esas interpretaciones para llamar la atención de los distintos premios, su labor es más que correcta. Pero el que se luce por sobre todos los demás es Dorff, que en este caso obtiene una papel más contenido y que, a pesar de no llamar tanto la atención como su compañero, su actuación es sumamente cuidada, como también su personaje el más entrañable. Es tan bueno el trabajo de ambos que a pesar de personificar siempre a los mismos detectives a lo largo de los años, pareciese que cada uno hiciera de tres personajes distintos.

Por momento atrapante y por otros un tanto densa, a lo largo de estos ocho episodios la tercera temporada de True Detective siempre se muestra expectante sobre el misterio por resolver. Quizás lo interesante para algunos y decepcionante para otros haya sido el season finale, el cual dista de las clásicas resoluciones policiales o de quienes esperaban un desenlace un tanto más espectacular o más abierto. Pero, ante todo, no hay que dejar de lado que esta nueva entrega de la creación de Pizzolatto fue más que nada sobre las relaciones humanas, sobre el compañerismo y por todo lo que han tenido que pasar ambos protagonistas, siendo que el crimen en sí siempre fue una excusa para poder desarrollar esto. El final puede ser un tanto deslucido, exagerado en su resolución que apela a recursos fantásticos, y con el mismo error que tuvo otra producción original de HBO como Sharp Objects en donde termina reinando la sobre explicación. Así y todo, esta nueva historia de la ya clásica miniserie detectivesca deja un saldo positivo y muy buenos momentos en su recorrido, como también dos grandes labores actorales como las de Ali y Dorff.

Para leer más reseñas sobre series, hacé click acá.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )