[RECOMENDACIÓN] OKUPAS, por NETFLIX

¿Qué decir de esta serie argentina que no se haya dicho? Estamos todes hablando de esto, claro.
Okupas fue estrenada en el año 2000 (el futuro que llegó hace rato), producida por Ideas del Sur, escrita y dirigida por Bruno Stagnaro, y coguionada junto a Alberto Muñoz y Esther Feldman, emitida en Canal 7, protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Staltari y Franco Tirri, todos geniales.

Con 11 episodios de aproximadamente 60 minutos, este drama caló profundo en los televidentes que se engancharon y rieron y sufrieron con las andanzas de Ricardito, El Pollo, Walter y El Chiqui, en un país que estaba al borde del colapso económico y social (una vez más, pero muy fuerte) y que ofrecía más desesperanza que otra cosa.

Ahora, 20 años más tarde, con nuevas crisis y las heridas aún abiertas, llegó a la plataforma @netflixlat y, para sorpresa de nadie, es un mega exitazo. Estos tiempos de internet y redes sociales la encuentran en forma de memes, tuits y Reels en los que vemos el desfile de personajes y frases memorables (hermoso recordar cómo hablábamos entonces), lecciones de “bailar rollinga”, recuerdos de escenas traumáticas y mucho, mucho más.

Es muy interesante la lectura que se puede hacer desde 2021, y sin dudas hay toneladas de análisis sesudos para leer por ahí, pero quisiera decir lo siguiente: QUÉ SERIE DEL CARAJO. Y ¡qué bien envejeció! Impresionante cómo se sostiene, cómo pinta un momento histórico que resuena con toda la potencia.


Un grupo de jóvenes, que se unen de modo azaroso, viven en una casona desalojada de Buenos Aires, atraviesan experiencias intensas, amorosas y peligrosas, juntos, al borde de la marginalidad, siempre con la amistad como eje y sostén. Cruda y emotiva, diría que es de esos clásicos imprescindibles de nuestra ficción local.
¡Larga vida a Okupas! 🙌🏼

Pd: mención especial al episodio del viaje a Quilmes que me parece el mejor de la serie y simplemente sublime. 🐟🙏🏻
Pd2: se ve súper bien y la música es increíble (la nueva banda -regrabada por cuestiones legales- va bárbaro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s