El año pasado, en cuarentena, le di play a MOZART IN THE JUNGLE. Como muchos, estaba en busca de contenidos “livianos”, aquellas series “feel good” que nos hagan, justamente, sentirnos bien y olvidar un poco la realidad asfixiante que nos rodeaba. Y entonces llegué a esta serie que ya había terminado (o, mejor dicho, ya la habían terminado tras su cuarta temporada) y al principio no me enganchó tanto pero luego ME RE GUSTÓ.
El protagonista de esta serie -creada por Roman Coppola, Jason Schwartzman, Alex Timbers y Paul Weitz para Amazon Prime Video- es Gael García Bernal y lo acompañan Lola Kirke, Bernadette Peters y Malcolm McDowell, entre otros, y realmente son un placer de ver. La ficción está inspirada en la autobiografía del año 2005 del oboísta Blair Tindall, “Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music”.
¿De qué va? El flamante Maestro de la New York Symphony, Rodrigo De Souza (García Bernal) llega para renovar el estilo de los músicos y el futuro de la orquesta. En esa aventura, el excéntrico director emplea métodos pocos convencionales mientras «toca» la vida de cada integrante, y hasta la suya, particularmente vinculada a la de Hailey (Kirke), una talentosa oboísta que será central para la trama.
Es una serie que crece paso a paso. Los personajes, al principio, me parecían exagerados y el principal, interpretado por García Bernal, no me cerraba del todo. Eso cambió totalmente con el correr de los episodios, quizás porque entré en el código propuesto, o porque se afianzó en su rol, no sé, pero terminé queriéndolo mucho. Y el trabajo que hace es excelente. Bueno, de todo el ensamble, que es bien ecléctico. Hay una mirada peculiar, divertida y provocativa, sobre la vida privada y pública de estos miembros de la Sinfónica de Nueva York.
Amor, mucho humor, algo de drama también. Me reí muchísimo y también me emocioné por momentos. Fue una grata compañía y diría que se le puede entrar sin miedos, porque es ideal para pasarlo bien. ¡Ojalá le dieran el cierre que merece! A girl can dream…
Pd: La serie ganó un Globo de Oro en 2016 a Mejor Serie de Comedia y recuerdo que, en esa entrega, todos estaban tipo «¿y esta serie de dónde salió?». Y hasta Gael ganó premio a Mejor Actor de Comedia. Eso me hizo tenerla ahí en un rinconcito del cerebro en donde se guardan las «series que podría ver alguna vez».